moldiber logo
BLOG!
No te pierdas las últimas novedades

Cómo cortar cartón pluma

7 Feb, 2023
manualidades cartón pluma

Resuelve tus dudas antes de cortar cartón pluma

El CARTÓN PLUMA, es sin duda uno de los materiales semi rígidos más exitosos del mundo civilizado. Tiene tantas aplicaciones que nos sería imposible citarlas todas. Es más, en Moldiber estamos seguros que se utiliza en trabajos, acabados o productos, que ni nosotros conocemos.

Ya sabrás que el cartón pluma se presenta en planchas semi rígidas compuestas por 3 capas de 2 materiales, a modo un sándwich. La capa interior es la más gruesa y está formada por espuma de poliuretano. Y a cada lado de esa espuma, se disponen dos finas capas de un material que varía según el modelo. Aunque lo más habitual es que sean cartulinas de fibra de celulosa.

ejemplo de cartón pluma

Factores a tener en cuenta antes de recortar el cartón pluma

Si no lo has trabajado antes, cómo todos los productos que se trabajan por primera vez, conviene que tengas en cuenta las características concretas de tu cartón pluma, antes de empezar a cortarlo. Parece evidente, pero para decidir qué herramientas usar para hacer buenos cortes en tu cartón pluma, deberás tener claro a qué trabajo te enfrentas.

¿Qué tipo de cartón pluma vas a manipular?

En el mercado, cómo ya sabrás, existen muchos tipos de cartón pluma. El producto es básicamente siempre lo mismo, porque la estructura de la composición siempre se repite, pero puedes encontrar diferencias considerables en los materiales y calidades que componen tu foamboard. Cuanto mejor calidad tiene el cartón pluma a cortar, mayor será, por ejemplo, la densidad de su poliuretano expandido, y mayor uniformidad conseguirás en el resultado del corte.

En ocasiones, los profesionales del cartón pluma buscan abaratar sus trabajos utilizando el foamboard más económico. Esto se traduce en densidades inferiores en el producto y menor dureza de las planchas. En materiales blandos, tendrás que usar herramientas que no ejerzan excesiva presión sobre el material, porque correrás el riesgo de marcar el material.

También vas a poder trabajar con tipos de cartón pluma que añaden en su estructura una fina lámina de aluminio. Hablamos de una lámina similar al papel de aluminio de cocina, que le da al producto un extra de rigidez y limita mucho los porcentajes de curvatura. Estos cartones pluma, por ejemplo, las marcas KAPA FIX o KAPA LINE, se cortan cómo cualquier otro modelo. Pero tanto para realizar cortes rectos en Kapa cómo para hacer cortes curvados, la funcionalidad de estos modelos de gama premium es mucho mejor.

carton pluma kapa fix moldiber

¿Qué grosor de cartón pluma vas a cortar?

Esto parece muy evidente, pero está claro que afectará al proceso de corte. El grosor del cartón pluma más habitual varía entre 3mm, 5mm y 10mm. Aunque también podemos encontrarnos con material de 2mm y de 19mm. Dónde más afecta el grosor cartón pluma como cortar cuando se trata de realizar cortes rectos.
En MOLDIBER tenemos una cuidada selección de cartón pluma en los 3 grosores principales, y además dispones de unos cómodos filtros para poder realizar la búsqueda de tu cartón pluma ideal y conseguir que tu corte quede completamente recto.

El corte recto deberá quedar además perfectamente perpendicular y eso, vas a tenerlo más fácil cuanto menor sea el grosor del material porque la cuchilla mantiene su rectitud con mayor facilidad. Imagina que tienes que cortar una tarta en perfectas porciones para tus invitados. Y ahora, piensa en 2 tipos de tartas. Una tarta finita, de bizcocho denso y duro. Y otra tarta de 3 pisos, con bizcocho y con nata. ¿En cuál de las tartas crees que te quedarán los cortes más rectos? Pues eso mismo es lo que sucede con los cortes rectos perpendiculares o cortes rectos más biselados en tu cartón espuma

Es decir, para materiales más finos, no tendrás problemas en conseguir buenos cortes rectos con un cutter sencillo o utilizando un cutter de bisturí y una regla o guía de corte. Y para materiales más gruesos, te recomendamos usar cabezales o máquinas de corte para cartón pluma que te faciliten los cortes a 90 grados.

grosores de cartón pluma

Tamaño de las planchas de cartón pluma vas a troquelar

En Moldiber, ponemos a tu disposición cartón pluma en tamaños que van desde un DIN A4 hasta placas de foamboard de 150 x 305 cm. Queda claro que, dependiendo del tamaño de origen de tu material, vas a necesitar diferentes soluciones de medición y de corte.

Habitualmente, los clientes que necesitan realizar cortes de gran formato en planchas de cartón pluma, suelen ser clientes profesionales que van a requerir en sus talleres máquinas de corte para cartón pluma, bien en su versión de máquinas de sobre mesa para cortar semi rígidos o bien la opción de máquinas verticales para cortar cartón pluma y otros materiales en plancha.

Si tienes que pelearte con el corte de planchas grandes de cartón pluma y no eres profesional, la mejor opción es trabajar en el suelo, con una regla o escuadra que te sirva de guía de corte y un buen cutter de cuchilla ancha o cabezal manual para corte de foamboard. Te recomendamos que uses una plancha salva cortes (esas de goma verde, negra o gris) o una cama de material blando (cartón, por ejemplo) para evitar estropear el suelo, despuntar tus cuchillas y para obtener un mejor resultado en el corte del cartón espuma.

Cuando los tamaños son pequeños, hasta cartón pluma de 70x100cm por ejemplo, los trabajos son más sencillos. Sigue siendo recomendable trabajar con máquinas profesionales de corte, pero al necesitar capacidades inferiores, las inversiones se reducen.

Formas en cartón pluma que vas a recortar

La mayoría de los trabajos de nuestros clientes requieren cortes rectos en el cartón pluma. Pero hay otros trabajos en los que puedes necesitar hacer cortes de diferentes formas. Un poco más adelante, en este mismo artículo, te desarrollamos todos los tipos de corte que podrás realizar en tus cartones pluma y las herramientas para hacerlos.

Así que no vamos a externos en este punto, simplemente ten en cuenta que, sea cual sea el tipo de corte para tus foam o goma eva, tenemos la máquina que necesitas.

CORTAR CARTON PLUMA con bisturi

Herramientas y máquinas para cortar cartón pluma y goma eva

Da igual el trabajo de corte con cartón pluma que tengas que hacer, lo que está claro, es que vas a necesitar una herramienta de corte o una máquina para hacerlo, porque es un material que no se puede manipular a mano.

El concepto principal que debe quedarte claro es que el cartón pluma es un material semi rígido (y esto es trasladable a otro materiales cómo la goma eva o la espuma expandida) que requiere un proceso de corte con cuchilla rígida recta. Los sistemas de corte con cuchilla circular no son aptos para este tipo de material, ni tampoco los sistemas de corte con cuchillas flexibles.

Seguro que ya conoces la mayoría de las opciones que existen en el mercado, pero, por si acaso, vamos a presentarte un listado con todas las herramientas, accesorios y maquinaria para cortes en cartón pluma

cortar cartón pluma moldiber

Cutter y regla para cortes rectos en cartón pluma

Así hemos empezado todos en nuestros proyectos con cartón pluma. Es la opción más económica y asequible para todos aquellos necesitan realizar cortes rectilíneos en sus cartones pluma.

Cuando uses esta opción, te damos algunas recomendaciones básicas:

  • Mantén la cuchilla de cutter siempre afilada. Si utilizas hojas de corte con segmentos pre cortados, podrás desechar la punta desgastada y seguir usando la cuchilla hasta 7 o 9 veces.
  • Utiliza reglas metálicas con protección para evitar accidentes con tu cutter.
  • Utiliza una base para trabajar. Nosotros disponemos de esteras de corte para proteger la mesa de trabajo, la cuchilla y el propio material.
  • Controla la presión sobre el cartón pluma. Porque si ejerces demasiada presión, acabarás marcando las planchas. Recuerda que el cartón pluma es relativamente blando, sobre todo en los modelos de menor densidad.
bisturri para cartón pluma

Bisturí para cortes libres en cartón pluma

El bisturí es la herramienta de corte más utilizada para manualidades con goma eva y maquetas con cartón pluma. Los bisturís de Moldiber tienen una hoja fija o desechable extremadamente afilada. Revisa estos sencillos consejos de uso para tu bisturí.

  • Para que no tengas contratiempos en el proceso de corte, conviene que tus bisturís dispongan de una zona anti deslizante para favorecer el agarre con firmeza.
  • Las cuchillas de los bisturís no son retráctiles, así que utiliza los capuchones de protección de la cuchilla siempre que no vayas a utilizarlos y evita cortes accidentales.
  • De nuevo, utiliza bases salva cortes.
cabezal foamwek carton pluma

Cabezales de corte para cartón pluma

Son un invento genial. Se trata de la completa gama FOAMWERKS de cabezales de corte para realizar diferentes acabados en tus cartones pluma y en goma eva. Si aún nos los conoces, te adelantamos que dispondrás de 7 herramientas diferentes para hacer círculos en cartón pluma, agujeros, cortes biselados y un largo etcétera.

El éxito de esta gama de cortadores de foam es su gran relación prestaciones y precio. Consiguiendo unos acabados muy aparentes con un coste muy reducido.

Cartón pluma - Foamwerks
cortadora sobre mesa para cartón pluma

Cortadoras profesionales de sobre mesa

Empezamos a hablar de máquinas de sobre mesa para corte de cartón pluma, pensadas para cliente profesionales o aficionados con un volumen de trabajos medio alto. Y siempre pensadas para realizar cortes rectos en cartón pluma.

La gama que en Moldiber ponemos a tu disposición es de las más extensas del mercado.Cubrimos todas las necesidades:

  • Máquinas con capacidad de corte desde 60cm hasta 500cm
  • Barras de corte portátiles y máquinas fijas con sistema de guardado bajo la mesa de trabajo.
  • Y cabezales versátiles para poder cortar, además del cartón pluma, otros materiales cómo pvc espumado, lonas o cartón nido de abeja.

Las opciones son tantas, que es imposible detallarlas aquí. Busca más info en nuestro artículo “cómo elegir tu máquina de corte sobre mesa”.

cortadora vertical cartón pluma

Cortadoras profesionales verticales para cortar cartón pluma y pvc espumado

Esta opción está evidentemente orientada a profesionales con grandes cargas productivas. Y, además, con un porcentaje alto de trabajos con cartón pluma en gran formato.

Las máquinas verticales para corte de materiales semi-rígidos, cómo el cartón pluma, kapafix, cartón nido de abeja o pvc espumado, permiten trabajar con las planchas de mayor tamaño pero reduciendo mucho las necesidades de espacio en tu taller. Además, se consigue aumentar mucho la precisión de los cortes y la productividad, cuando añadimos además opciones neumáticas y automáticas de corte.

 

maquina sobre mesa

Cortar cartón pluma con mesas automáticas CNC

Para clientes mayoristas o macro producciones, tenemos esta última alternativa. Se trata de mesas automáticas y robotizadas que permiten afrontar todo tipo de trabajos.

  • Cortes rectos automatizados en cartón pluma
  • Cortes multiforma con troquelados interiores y exteriores
  • Fresados y agujereados
  • Cortes en v con los cabezales V-cut para hacer plegados
cortar carton pluma con mesa cnc

Tipos de cortes en tus trabajos con cartón pluma o goma eva

Los cortes rectos los tenemos claros, y también los cortes haciendo círculos en cartón pluma, pero existen muchas más opciones. Es posible que alguna de ellas no la conozcas. Lo bueno es que en MOLDIBER disponemos de herramientas para hacer todos estos tipos de corte, tanto si vas a trabajar con cartón espumado cómo si vas a hacer disfraces o manualidades con goma eva.

  • Cortes rectos en cartón pluma. Ya hemos visto que es el tipo de corte más usado y la gran cantidad de posibilidades que tenemos para hacerlos.
  • Cortar círculos de cartón pluma. Usaremos para ello herramientas que hacen el corte con un sistema tipo compás, fijando un extremo del brazo de corte en el centro del círculo y moviendo el otro extremo del brazo para hacer el corte perimetral.
    También podemos usar una plantilla hecha con algún material duro y cortar con cutter o bisturí siguiendo esa plantilla.
  • Taladrar o hacer agujeros en cartón pluma. Simplemente usa la herramienta que necesitas para cada diámetro.
  • Cortes libres en planchas de cartón pluma. Usa cabezales de corte que permiten cortar hacia delante, de forma que puedes seguir sin problema de línea de corte que hayas marcado. Podrás hacer adornos para tartas o para carrozas, letras para aniversarios o bodas y un sinfín de trabajos.
  • Cortes en formboard biselados a 45 grados. Suelen usarse para luego, hacer empalmes con esas piezas formando paredes de cartón pluma a 90 grados.
  • Cortes en “V” en cartón pluma. Se realizan cómodamente con un cabezal que monta 2 cuchillas dispuestas enfrentadas con un ángulo de 90 grados. El corte no llega a traspasar el material, de forma que permite hacer un pliegue con el propio material.
  • Cortes en escalera. Este tipo de corte te permite hacer un rebaje recto en el borde de la pieza de cartón pluma y así poder enlazar unos bordes con otros, a modo de peldaños de escaleras.

Solución de problemas cortando cartón pluma

A lo largo de los años nos hemos encontrado con problemas recurrentes en los resultados de tus cortes en cartón pluma. Siempre pueden surgir problemas que no tengamos documentados y problemas que no tienen solución. Pero lo ideal es conseguir un acabado con un corte perfectamente perpendicular y de aspecto liso y uniforme

problemas corte en cartón pluma

Un acabado imperfecto en los cantos de tus cartones espuma pueden arruinar un trabajo y, lo más peligroso, pueden hacerte perder a un cliente. Así que si tienes alguno de estos problemas te damos unas sencillas soluciones:

  • Cortes en el cartón pluma con “mordiscos”.
    Suele ser uno de los problemas más frecuentas y sucede normalmente por 2 motivos.
    El primer motivo es que tengas desgastadas las cuchillas que estás usando, así de fácil. Así que el remedio es sencillo y barato, cambia las cuchillas por otras con un afilado nuevo.
    El segundo motivo es que hayas adquirido un cartón pluma de muy baja densidad en su espuma interior. Estas bajas densidades provocan la aparición de micro burbujas de aire que interrumpen la continuidad en el proceso de corte. Aquí la solución es evidente, tendrás que trabajar con un foamboard de mayor calidad.
  • Cortes en el cartón pluma que no mantienen la verticalidad.
    Este problema suele aparecer en los trabajos cortados con cutter o bisturí. Es probable que la posición de la herramienta de corte no sea totalmente vertical al material y, por eso, el resultado no es un corte a 90 grados, si no que varía de ángulo y eso se nota a simple vista.
    La solución que te recomendamos es adquirir cabezales de corte con una base que apoye sobre el material y que te aseguren que la bajada de la cuchilla para cortar, siempre va a ser perpendicular.
  • Rebaba en la parte inferior del cartón pluma.
    En ocasiones pueden aparecer unos pequeños “pelillos” en la parte inferior del material, la que toca con tu mesa de trabajo. Suele pasar cuando la punta de la cuchilla no atraviesa con holgura el material. En las máquinas verticales o máquinas sobre mesa, esto se soluciona porque las máquinas tienen carriles huecos para la cuchilla y esta puede atravesar sin problemas el material.
    Para trabajos con regla y cutter, te recomendamos que uses una plancha salva cortes o, en su defecto, piezas de material blando por debajo de la línea de corte
  • Cortes torcidos. El peor de los problemas. Te pasa cuando cortando con una herramienta de mano que corta a lo largo de una regla o guía de corte, la cuchilla se desvía de la guía y ese corte pierde la línea recta.
    Nuestra recomendación, usa cabezales de corte que vaya unidos a la guía de corte, así problema solucionado. Y si puedes dar el paso a máquinas de sobre mesa, mucho mejor!!

Ahora que ya conoces en profundidad trucos, herramientas y maquinaria para cortar cartón pluma, es posible que te interese conocer la gama más extensa del mercado de cartón pluma, kapafix, kapaline y kapamount.

gama cartón pluma
Néstor Murillo

Néstor Murillo

CEO de www.moldiber.com
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta
    con nosotros

    Puede consultar la información completa en
    nuestra Política de Privacidad*