moldiber logo
BLOG!
No te pierdas las últimas novedades

¿Qué es el cartón de abeja?

19 Abr, 2022

¿Qué es el cartón de abeja?

Si hay un material que se ha extendido exponencialmente en estos últimos años, ese el cartón nido de abeja. Podemos encontrar paneles de cartón celda de abeja en multitud de trabajos de rotulación, publicidad, mobiliario efímero y comercial, escaparatismo, etc…


Vamos a intentar detallarte porqué está teniendo tanto éxito y los usos que podrás darle si decides comprar online cartón nido de abeja.

¡Lo primero es lo primero! De qué material estamos hablando cuando nombramos el panel de abeja.

Los paneles de cartón de nido de abeja están formados por dos capas exteriores de papel, denominadas portantes, y un núcleo interno compuesto por una estructura enlazada y perpendicular a las dos capas exteriores. Este núcleo solía tener una estructura similar a la de los panales. Hoy en día, se trata de cartón ondulado apilado, con una estructura menos original, pero más resistente a la presión.

Es un material sostenible, que genera un mínimo impacto medioambiental ya que es un material reciclado (en un alto porcentaje) y reciclable al 100%. Tiene muchas aplicaciones gracias a sus excelentes características, donde destaca su ligereza y a la vez gran resistencia. Entre sus aplicaciones y usos más habituales están el embalaje, la construcción y fabricación de muebles, los soportes publicitarios y mamparas separadoras, etc.

Tipos de panel nido de abeja

En el mercado te vas poder encontrar con multitud de materiales que se comercializan bajo este nombre genérico. Otros casos, son productos sin una marca detrás. También nos los encontramos con marcas diferenciadoras: Falconboard, Reboard, Xanita, Hexapan, Nidokraft, etc…

En realidad, todos ellos se fabrican con una base estructural muy similar, aunque hay ligeras diferencias, tanto en las prestaciones cómo en los precios.

Además, cada fabricante ha desarrollado diferentes acabados. Podrás encontrar:

  • Cartón nido abeja en color marrón Kraft
  • Cartón nido de abeja en marrón con una o dos caras blancas
  • Panel nido de abeja totalmente blanco
  • Panel nido de abeja totalmente negro

Incluso atendiendo a sus posibilidades de aplicación, podrás comprar online:

  • Panel nido de abeja para impresión digital
  • Cartón nido de abeja retardante al fuego

En Moldiber, llevamos años comercializando el producto, y con esta experiencia hemos decido reducir la oferta de cartón nido de abeja a los dos modelos que más salida tienen:

CARTÓN NIDO ABEJA KRAFT

CARTÓN CARAS BLANCAS PARA IMPRIMIR

Características y ventajas de los paneles rígidos celdas de abeja

Las principales características de este tipo de material son:

  • Es un material muy ligero.
    Debido a su estructura interior de celdas, es un material de bajo peso. Si lo piensas bien, la mayoría de su estructura interna está rellena de aire!.
    El peso del cartón nido de abeja de 10 mm de espesor es 1,18 Kg por m2. Gracias a su estructura soporta hasta 3,8 kg / cm2 de resistencia a la compresión 0,2 Kg / cm2. Grosor del material 10 mm.

  • Es un material muy resistente.

La estructura garantiza que los tableros tengan una gran rigidez a la flexión a pesar de su bajo peso y que las láminas frontales estén protegidas contra abolladuras y daños. Por ejemplo, cada decímetro cuadrado (10 cm x 10 cm) de un panel de 20 mm de espesor puede cargarse con 350 a 400 kg.

  • Es muy estable en términos dimensionales.
    Mantiene muy buena planitud, es decir, que se comporta cómo si de un tablero macizo se tratase, y puedes usarlo para trabajos en vertical manteniéndose perfectamente plano. En Moldiber nos gusta decir que es el material que habrían querido para las casas del cuento de los 3 cerditos
  • Es un material ecológico.
    Ya que procede de materiales reciclables y es por sí mismo reciclable y biodegradable.
    Con el cartón nido de abeja, podrás crear estructuras con un gran impacto visual, pero con unas emisiones muy bajas asociadas a la cadena productiva del producto. Es el tablero más eco-responsable de su categoría, y a la vez el primero en haber medido sus emisiones de CO2 de manera independiente.
    Emisiones CO2 16mm= 2 kg CO2 / m², según las normativas CEPI e ISO 14040.
  • Es un material que admite muchos tipos de acabados.
    Es el caso de acabados como cara de papel, madera, acabado metálico, plástico, etc…
  • Es un material que puede cortarse a la medida que necesite el cliente
    Si pensamos en los talleres más sencillos, podrás cortar cartón nido de abeja con un sencillo cúter manual. Si dispone de ella, mejor todavía cortarás con máquinas de sobremesa (Tipo Trimalco o Keencut) o máquinas de corte vertical de cuchilla (tipo Inglet o Neolt)
    Gracias a la ausencia en su composición de materiales nocivos, también puedes cortar con láser. Eso si, ten en cuenta que el efecto del láser sobre la capa de papel, dejará un acabado oscurecido en las zonas de corte.
  • Es un material que requiere poco espacio de almacenaje
    Gracias a su capacidad de troquelado y estabilidad a la dilatación, nos permite suministrar este material plegado en piezas, ahorrando en costes de almacenaje. Y luego poder montar y desmontar los objetos finales.
  • Es un material muy duradero
    No se deteriora por el efecto de la humedad ni de otros agentes externos, por lo que es óptimo para infinidad de aplicaciones y usos en distintas industrias y sectores
  • Es un material muy económico frente a otras opciones
    Sin duda, en Moldiber sabemos que este es otro de los grandes puntos fuertes del éxito es su coste de producción y lo compensado que es con respecto a sus cualidades y posibilidades de aplicación

Usos de los paneles cartón nido de abeja

Todas las características que hemos visto en el punto anterior, hacen posible que el cartón de nido de abeja sea empleado en muchos usos, entre los que podemos destacar:

  • Se emplea en la fabricación de embalajes, o como elemento amortiguador en el transporte de objetos frágiles. Lo vas a encontrar, desde los paquetes ultra planos de los muebles de IKEA, hasta en palets de carga, fabricados exclusivamente con este
    material
  • Se emplea también en el sector de la construcción, para hacer tabiques, separadores, etc. Usado tanto a modo de muros temporales en las primeras fases de construcción, cómo en en núcleo de muros definitivos que luego se revisten con pladur o escayola.
  • También tiene usos en el sector del mobiliario, para la elaboración de muebles para expositores de tiendas, en ferias o stands, etc… Sillones, sillas, mesas, estanterías, figuras geométricas, lámparas…Todo lo que tu imaginación pueda desarrollar
  • También en la fabricación de stands feriales, como elemento de relleno, para el interior de puertas, como expositor de productos, mostradores en ferias y stands, etc.
  • Y por supuesto, se emplea también como soporte publicitario. Para fabricar PLV y fotocalls en tiendas, escaparates.
  • Y en trabajos de manualidades caseras o escolares, escenografías, carrozas…

Corte de cartón nido de abeja

Ya hemos comentado anteriormente lo manejable y sencillo de cortar que es este material.
Pero aún así, somos conscientes de que no todos tenéis un taller preparado para ese tipo de despieces. Incluso a veces, el tiempo se os echa encima y necesitáis una ayuda extra.

En Moldiber hemos pensado en eso, y por eso disponemos de un SERVICIO DE CORTE de cartón nido de abeja. 100% online.

Entra y descubre las características de nuestro servicio

Si tienes cualquier duda sobre los usos de este material, no dudes en contactarnos y te aconsejaremos para que puedas darle el mejor uso para tus necesidades. Nos puedes llamar al 976 503 252 o enviarnos un correo electrónico a comercial@moldiber.com.

Néstor Murillo

Néstor Murillo

CEO de www.moldiber.com
2 Comentarios
  1. Jose Luis Romo

    Cómo se le hace para comprarles material nido de abeja?
    Fabrico paneles de carpinteria y puertas.

    Responder
    • Néstor Murillo

      Hola José Luis
      Desde dónde nos escribes? Porque este material sólo lo servimos para entregas peninsulares en España.
      Si estás en cualquiera de nuestras provincias, puedes ver la info del producto y hacer pedidos en este enlace:
      https://moldiber.com/carton-nido-de-abeja-77

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta
    con nosotros

    Puede consultar la información completa en
    nuestra Política de Privacidad*