moldiber logo
BLOG!
No te pierdas las últimas novedades

¿Cómo elegir una caja de luz para publicidad?

12 May, 2023

Cómo elegir la mejor caja de luz para tu negocio

Elegir la mejor caja de luz para tu negocio dependerá en gran medida de tus necesidades y presupuesto. Nuestro primer gran consejo es que acudas a una empresa consolidada, fabricante de cajas de luz, y que sean ellos quienes te aconsejen la solución que mejor se adapte a tus necesidades. En MOLDIBER llevamos años fabricando cientos de cajas de luz al año, con proyectos dónde nuestros productos estándar se adaptan perfectamente a los clientes, pero con otros muchos proyectos dónde hemos desarrollado soluciones 100% a la medida.

Pero si quieres aventurarte a decidir por ti mismo cuál es la caja perfecta para tus proyectos publicitarios o el de tus clientes, aquí te presentamos algunos aspectos a considerar en el momento de elegir la mejor opción:

  • Tamaño: Elige una caja de luz que tenga un tamaño adecuado para tu negocio y que se ajuste al espacio disponible. Si tu negocio es pequeño, una caja de luz pequeña puede ser suficiente. Si tienes un negocio grande, puedes optar por una caja de luz más grande o incluso varias. En el tamaño, también tienes que tener en cuenta el grosor. Y piensa que a partir de determinados tamaños de caja de luz, también van a estar condicionados los grosores disponibles.
  • Tipo de iluminación: Hay dos tipos principales de iluminación en las cajas de luz: LED y fluorescente. Los LED tienen una vida útil más larga y son más eficientes en términos de energía, aunque pueden ser algo más caros. Los fluorescentes son más económicos pero su vida útil es menor y también tiene menores posibilidades de aplicación. A día de hoy, en MOLDIBER sólo fabricamos cajas de luz con tecnología LED de iluminación. 
  • Diseño y personalización: Las cajas de luz pueden ser personalizadas con tu logo o diseño, lo que las hace una herramienta de marketing muy efectiva. Asegúrate de elegir una caja de luz que pueda ser personalizada de acuerdo a tus necesidades. 
  • Calidad de impresión: Si planeas imprimir tus diseños o gráficos en la caja de luz, asegúrate de que la calidad de impresión sea buena y que los colores se vean vibrantes y claros. Si vas a externalizar en terceras empresas la impresión, te aconsejamos que solicites antes una muestra de los materiales y acabados disponibles.
  • Resistencia y durabilidad: La caja de luz debe ser resistente y duradera, especialmente si se encuentra en un área de alto tráfico. Asegúrate de que esté fabricada con materiales resistentes y duraderos. Si la instalación va a ir en exterior, solicitada certificados IP67 en los elementos de eléctricos y la ficha de estanqueidad de la perfilería.
  • Precio: El coste de la caja de luz puede variar dependiendo del tamaño, tipo de iluminación, diseño y personalización. Asegúrate de que el precio sea razonable y se ajuste a tu presupuesto. 
  • Garantía: Asegúrate de que la caja de luz tenga una garantía de fabricante en caso de que necesites reparaciones o reemplazos.

¿Qué es una caja de luz para publicidad y para qué se utiliza?

Una caja de luz es un dispositivo utilizado en publicidad que consiste en una estructura exterior , habitualmente de aluminio, que contiene una fuente de luz interna (generalmente LED) y un panel traslúcido en el que se coloca un material impreso, como una imagen o un mensaje publicitario. Aunque en la actualidad, es más habitual que la imagen esté impresa con un textil apto para retroiluminar. Cuando se enciende la luz interna, la imagen impresa se ilumina y se vuelve visible, creando un efecto llamativo y atractivo.

Las cajas de luz se utilizan comúnmente en publicidad para promocionar marcas, productos o servicios en lugares como tiendas, centros comerciales, estaciones de transporte, restaurantes, entre otros. También se utilizan en el diseño de interiores para crear efectos visuales interesantes y en la decoración de eventos.

Las cajas de luz son muy versátiles, ya que pueden ser de diferentes tamaños, formas y diseños, y pueden ser colocadas en paredes, techos o soportes independientes. Son una excelente opción para aumentar la visibilidad y atraer la atención de los clientes en espacios públicos.

Tamaño y forma de la caja de luz

El tamaño y la forma de una caja de luz para publicidad dependerá de varios factores, como el espacio disponible, la ubicación donde se colocará, el mensaje publicitario que se desea transmitir y la audiencia objetivo.

Las cajas de luz para publicidad pueden tener diferentes formas y tamaños, desde las más pequeñas, como las utilizadas en tiendas de souvenirs, hasta las más grandes, que pueden ser colocadas en fachadas de edificios. Algunas de las formas más comunes incluyen rectangulares, cuadradas, circulares y ovaladas.

En general, el tamaño de la caja de luz debe ser proporcional al espacio donde se colocará y al mensaje que se desea transmitir. Si se coloca en un espacio pequeño, como en una vitrina, la caja de luz debe ser lo suficientemente grande para ser visible, pero sin obstaculizar el espacio. Si se utiliza para publicidad en una fachada de edificio, la caja de luz debe ser lo suficientemente grande para ser vista desde una distancia considerable.

Además, es importante tener en cuenta que la caja de luz debe ser diseñada para ser atractiva y fácil de leer. El mensaje o imagen impresa debe ser claro y legible, y la luz interna debe ser suficiente para hacer que el mensaje resalte y llame la atención del público.

En MOLDIBER hemos acumulado experiencia de años fabricando cajas de luz, para poder ofrecer consejo y garantía con los tamaños que se ajustan de forma equilibrada a las necesidades de nuestros clientes y a las posibilidades técnicas de cada modelo.

Calidad de la iluminación

Existen diferentes calidades de iluminación LED para cajas de luz publicitarias que se clasifican según su intensidad lumínica y su eficiencia energética. A continuación, se describen las diferentes calidades de iluminación LED: 

  • LED estándar: Este tipo de LED proporciona una buena iluminación para cajas de luz pequeñas y medianas. Es económico y tiene una eficiencia energética razonable.
  • LED de alta eficiencia: Este tipo de LED tiene una eficiencia energética más alta que la del LED estándar, por lo que es una buena opción para cajas de luz más grandes o para aplicaciones en las que se necesita una mayor iluminación. También tienen una vida útil más larga que los LED estándar.
  • LED de alta potencia: Este tipo de LED se utiliza en cajas de luz grandes, con paneles grandes y de alta resolución. Proporciona una iluminación brillante y uniforme, pero su eficiencia energética es menor que la de los LED de alta eficiencia.
  • LED RGB: Estos LED son capaces de producir diferentes colores y efectos de luz, lo que los hace ideales para cajas de luz publicitarias que requieren un aspecto atractivo y llamativo. Sin embargo, su costo y consumo de energía son mayores que los LED estándar.

Diseño y materiales

Las cajas de luz para publicidad y decoración pueden estar hechas de diversos materiales, pero generalmente se utilizan materiales duraderos y, en las ocasiones que lo requieren, resistentes a la intemperie. Los materiales más comunes son el aluminio, el acrílico y el PVC. En cuanto al diseño, las cajas de luz pueden tener diferentes formas y tamaños, y pueden ser personalizadas para adaptarse a las necesidades y preferencias específicas de los clientes.

En cuanto al diseño de la caja de luz, puede ser de tipo abierto o cerrado. Las cajas de luz abiertas son básicamente una caja de marco con un panel o textil frontal, mientras que las cajas de luz cerradas tienen un panel posterior para proteger la iluminación y permitir una instalación en superficies opacas.

Las cajas de luz para publicidad y decoración también pueden tener diferentes tipos de iluminación, como LED, fluorescente, neón y lámparas incandescentes. Las cajas de luz LED son las más populares debido a su bajo consumo de energía, larga duración y menor emisión de calor.

El diseño gráfico de la caja de luz puede ser personalizado según las necesidades de la empresa o el cliente. Puede ser una imagen, un logotipo o un mensaje publicitario. Además, las cajas de luz pueden ser diseñadas para ser colgadas en la pared, colocadas en un soporte independiente o instaladas en la fachada de un edificio.

Uso interior o exterior

Las cajas de luz publicitarias para uso interior y exterior tienen algunas diferencias importantes debido a las condiciones ambientales en las que se utilizarán. En MOLDIBER tenemos una gama mucho mayor de modelos para interior, pero también fabricamos modelos fiables y duraderos de cajones luminosos para usar en fachadas exteriores. A continuación te explicamos algunas de estas diferencias:

  • Resistencia a la intemperie: Las cajas de luz para uso exterior deben ser resistentes a los elementos y capaces de soportar la lluvia, la nieve, el sol y el viento. Por lo tanto, deben estar hechas de materiales duraderos y resistentes a la intemperie como el aluminio, acero inoxidable y el policarbonato.
  • Protección contra el polvo y la humedad: Las cajas de luz para uso exterior deben ser herméticas para evitar que el polvo y la humedad penetren en la caja y dañen los componentes eléctricos. Por lo tanto, deben estar selladas adecuadamente para garantizar la protección.
  • Iluminación: Las cajas de luz para uso exterior requieren de una iluminación más brillante para que sean visibles durante el día y la noche. Además, deben utilizar una iluminación LED resistente a la intemperie y con una vida útil prolongada. Deberás comprobar que todos los elementos de la instalación led incorporan la clasificación IP67 de protección contra el polvo y la humedad para dispositivos electrónicos.
  • Consumo de energía: Las cajas de luz para uso exterior deben ser eficientes en cuanto al consumo de energía, debido a que estarán encendidas durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, deben utilizar fuentes de iluminación LED de bajo consumo energético.
  • Diseño estructural: Las cajas de luz para uso exterior deben tener un diseño estructural resistente para soportar vientos fuertes y otros elementos climáticos. Además, deben estar diseñadas para ser montadas en paredes o postes, o para ser instaladas en superficies planas.

Precio

Ya te hemos comentado en un punto anterior que, en los cajones luminosos para publicidad en escaparates, no merece la pena buscar el ahorro de costes usando materiales de peor calidad. Pero tampoco tienes porqué aceptar trabajos a cualquier precio.

En estos casos, en MOLDIBER nos gusta la transparencia, porque en la información está el poder de decidir. Te recomendamos que solicites los presupuestos de tus cajas de luz con el detalle de los costes de cada elemento por separado. Y sobre todo, que estén bien detalladas las características de todos los elementos. De esa forma podrás hacer comparativas de igual a igual si dispones de varios presupuestos sobre la mesa.

Tipos de cajas de luz para publicidad

Las cajas de luz LED con gráfica textil impresa son una excelente opción para la publicidad y promoción de productos y servicios. Y una de las grandes ventajas es, precisamente, que las posibilidades de fabricación son ilimitadas, pudiendo afrontar casi la totalidad de los proyectos que diseñen desde los equipos creativos de empresas y agencias de publicidad.

A continuación, se describen os presentamos los tipos más comunes de cajas de luz y sobre los que tenemos experiencia en su fabricación:

Caja de luz LED con impresión textil a una cara, para colgar en pared

La caja de luz LED con impresión textil a una cara para colgar en pared es una excelente opción para la publicidad y la promoción de productos y servicios en espacios reducidos.

Esta caja de luz está diseñada con un marco de aluminio que variará de grosor dependiendo del tamaño de la caja. El marco de aluminio sostiene una impresión textil de alta calidad en una sola cara. La impresión textil es translúcida y permite que la luz LED pase a través de ella, lo que proporciona una iluminación uniforme y atractiva para destacar su mensaje.

La caja de luz LED se alimenta con electricidad y cuenta con una fuente de luz LED de bajo consumo energético y de larga duración. Además, el diseño de la caja de luz permite un fácil acceso al interior para cambiar la impresión textil cuando sea necesario.

La caja de luz LED con impresión textil a una cara es ideal para colgar en paredes, ya que no ocupa mucho espacio y se puede personalizar en tamaño y forma para adaptarse a cualquier ambiente o necesidad publicitaria.

Caja de luz LED con impresión textil, para apoyar en el suelo

Estos modelos de cajas de luz dotan de autonomía propia en la instalación, ya que simplemente van apoyadas en el suelo. 

Suelen ir montadas sobre marcos de aluminio con perfilería más robusta, para poder aguantar el peso total de la estructura y mantener la verticalidad. Con la posibilidad de agregar una base para mayor estabilidad.

La caja de luz LED con impresión textil a una cara, para colocar autónomas en el suelo, es ideal para ser utilizada en ferias, exposiciones, centros comerciales y otros lugares donde se requiere publicidad en espacios amplios y concurridos. Además, su tamaño y forma pueden ser personalizados para adaptarse a cualquier ambiente o necesidad publicitaria.

Caja de luz LED con impresión textil a doble cara, para colgar del techo

Las cajas de luz colgantes son un elemento publicitario o decorativo espectacular!

Te van a permitir conseguir un reclamo visual muy efectivo, sin ocupar espacios en paredes ni en el suelo y, además, pudiendo ofrecer mensajes gráficos a doble cara, perfecto para pasillos comerciales y zonas de paso. Incluso con mensajes diferentes direccionales.

cajas de luz para publicidad para colgar del techo

Cómo instalar una caja de luz para publicidad

La instalación de una caja de luz publicitaria varía según el tipo y tamaño de la caja, así como el lugar donde se va a instalar. Por lo que es evidente que no podemos proponerte un único método de instalación, pero si que podemos presentarte un listado de pasos generales para instalar una caja de luz publicitaria:

  1. Localizar la ubicación de instalación: Determina la ubicación adecuada para la caja de luz, asegurándose de que haya suficiente espacio, una fuente de alimentación cercana y la visibilidad deseada. Aquí ya tenemos la primera gran característica que marcará el resto de la instalación. Es evidente que no tiene nada que ver una caja de luz para colgar desde el techo, que una caja de luz publicitaria autónoma para apoyar en el suelo.
  2. Preparar la superficie: Asegúrate de que la superficie donde se instalará la caja de luz esté limpia y libre de polvo y suciedad. Si se va a instalar en una pared, comprueba que la pared esté nivelada y plana. Y en el caso de cajas de luz para instalar colgadas en altura, es esencial tener certificados de carga de los elementos fijos que sustentarán los elementos colgantes.
  3. Ensamblar la caja de luz: Si la caja de luz no viene pre-ensamblada (esto sucede en los formatos de gran tamaño), sigue las instrucciones de montaje para montarla. En MOLDIBER os enviamos un esquema de montaje de cada caja de luz. Y si consideramos que algún montaje tiene algún aspecto complejo, os facilitamos también videos del montaje para facilitar vuestra labor.
  4. Instalar los soportes: Si se va a instalar la caja de luz en una pared, use un nivel para marcar la posición de los soportes y atornillarlos en su lugar. Si se va a instalar en una superficie plana, use una base sólida para apoyar la caja. Si va colgada, utiliza siempre los herrajes que te facilite el fabricante, ya que están testeados y certificados.
  5. Conectar la fuente de alimentación: Conecta el cable o cables de alimentación de la caja de luz a una fuente de alimentación cercana. Antes de colocar la gráfica, conecta la caja y mantenla 24 horas en funcionamiento. Así puedes asegurar su correcto funcionamiento, sin parpadeos ni calentamientos.
  6. Colocar el gráfico: Coloque el gráfico publicitario en la parte frontal de la caja de luz, asegurándose de que esté colocado correctamente y ajustado según sea necesario.
  7. Iniciar la magia: Enciende la caja de luz y verifica que la iluminación está funcionando correctamente y que el gráfico se ve claramente. 

Mantenimiento y cuidado de la caja de luz para publicidad

Una de las razones del éxito de nuestras cajas de luz para decoración y publicidad es su casi nula necesidad de mantenimiento. Lo habitual es instalarlas y no tener que preocuparse de nada, excepto de encenderlas y apagarlas y de cambiar las gráficas cuando quieres renovar la imagen.

No obstante, te vamos a dar unos consejos para alargar todo lo posible la vida de tus lightboxes.

  • Limpia regularmente la superficie de la caja de luz con un paño suave y húmedo. Evita el uso de productos abrasivos o químicos que puedan dañar la superficie o el sistema eléctrico.
  • Revisa periódicamente las luces LED de la caja de luz para asegurarte de que todas están funcionando correctamente. Si hay alguna luz que no funciona, cámbiala lo antes posible para evitar que la publicidad se vea apagada o incompleta. Si no lo puedes hacer personalmente, solicita el cambio al fabricante. Los sistemas LED tienen una vida útil individual y otra en conjunto. Si un led falla, afecta a la vida del resto de la instalación.
  • Protege la caja de luz de los elementos climáticos extremos, como la lluvia, el sol intenso y la nieve. Si es posible, instala una cubierta o un toldo que la proteja. Esto a veces puede suponer un problema para el resultado estético que buscamos, pero en ocasiones hay que poner el sentido común encima de la mesa! Si sabemos que el lugar de instalación de una caja de luz en el exterior va a ser un infierno de sol y viento en verano o de lluvia y nieve en invierno, deberemos valorar una protección extra para no tirar el dinero invertido.
  • Verifica que los cables eléctricos estén bien conectados y no tengan daños o cortes. Si detectas algún problema, apaga la caja de luz y llama a un electricista profesional para que lo solucione. Hoy en día, solemos usar conexiones rápidas en las instalaciones LED para facilitar el montaje y desmontaje. A veces esas fichas pueden aflojarse en los trabajos de cambio de gráfica. Revisa siempre antes de volver a ponerla en marcha.
  • Si la caja de luz tiene letras o gráficos impresos en vinilo, asegúrate de que estén bien pegados y no tengan arrugas o burbujas de aire. Si es necesario, reemplazar el vinilo dañado para mantener una apariencia limpia y profesional. Esto no puede suceder con las cajas de luz con textil impreso, pero si con los cajones luminosos de metacrilato para exterior.
  • Si la caja de luz es de cristal o acrílico, evita tocarla con objetos duros o afilados que puedan rayarla. Usa productos de limpieza suaves y no abrasivos para mantenerla limpia y sin marcas.
  • Si la caja de luz tiene algún tipo de control remoto, cambia las baterías regularmente para asegurarte de que funcione correctamente. Nos hemos encontrado con incidencias de funcionamiento de los mandos que se solucionaron con un simple cambio de pilas! Ten en cuenta que, aunque el uso del mando sea sólo para el encendido y apagado, la propia pila va consumiendo su carga con el paso de los meses.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás mantener tu caja de luz publicitaria en buen estado y asegurarte de que tu publicidad se vea siempre en su mejor forma. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

Dónde comprar una caja de luz para publicidad

Hay varias opciones para comprar cajas de luz, dependiendo de las necesidades que tengas que cubrir con este tipo de producto.

Si lo que necesitas es un pequeño light frame para decorar en tu hogar, puedes localizar productos estandarizados y a un coste muy razonable en muchas webs de venta de productos electrónicos. Pero si lo que necesitas es un producto hecho a medida, duradero y con todas las garantías, nuestra recomendación es que elijas para tus compras de cajas de luz publicitarios o para decoración a un fabricante experimentado. 

En MOLDIBER llevamos muchos años atendiendo las necesidades de fabricación de profesionales de todos los sectores y con capacidad de atender los pedidos de cualquier entidad. Desde cajas de luz individuales para pequeños rotulistas, hasta grandes producciones de empresas de publicidad para los escaparates de cadenas de ropa en todo el mundo.

Si tienes un proyecto de cajas de luz en mente, no dudes en contactar con nosotros y te presentaremos con detalle nuestra mejor propuesta, para que tengas una opción más en tu toma de decisión.

Néstor Murillo

Néstor Murillo

CEO de www.moldiber.com
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta
    con nosotros

    Puede consultar la información completa en
    nuestra Política de Privacidad*