moldiber logo
BLOG!
No te pierdas las últimas novedades

¿Cómo elegir el tipo de LONA adecuado?

4 Ene, 2021

El uso de pancartas para publicidad o para otro tipo de eventos es la forma de publicidad más antigua que existe, y todavía en la actualidad, es uno de los métodos más utilizados en espacios con gran volumen de personas.

La impresión de anuncios publicitarios se puede hacer en diferentes formatos, pero la lona es la más recomendada para carteles que requieran resistencia, durabilidad en el tiempo y que puedan colocarse tanto en interior como en exterior. En Moldiber llevamos más de 25 años aportando soluciones a profesionales de la impresión digital en gran formato, y queremos aportar nuestra experiencia para que tengas mejor información para la toma de decisión y comprar online Lonas para impresión digital en bobina con la mayor seguridad.

Si estás pensando imprimir con tu plotter un display de lona impresa para tus clientes, debes saber que vas a encontrar distintos tipos lona en bobina en el mercado, cada uno para unas soluciones específicas. En este artículo queremos explicarte las diferencias entre ellos para que puedas elegir el tipo de lona adecuado a las necesidades de tu proyecto.

Tipos de lona para impresión digital

Cuando hablamos de tipos de lona para impresión digital con plotter de gran formato, nos estamos refiriendo principalmente al tipo de trabajos de comunicación visual que vamos a poder hacer con cada modelo de lona. Por supuesto, para poder utilizar cada tipo de lona en bobina en un trabajo de impresión u otro, los diferentes tipos de lona presentan unas características específicamente enfocadas al trabajo final.

Teniendo en cuenta los componentes de cada lona, su estructura de fabricación y el tipo de trabajo que podremos hacer con ellas, podemos diferenciar los siguientes tipos de lona publicitaria:

Lonas Frontlit. Lonas a una cara

¿Buscas imprimir en lonas, pero poder hacerlo al mejor precio?

Uno de los tipos de lonas publicitarias más demandadas es la lona frontlit. Cuenta con un recubrimiento de PVC que protege una fibra textil interna, habitualmente rafia de poliéster. Para que puedas realizar la impresión con tu plotter digital, el PVC tiene un recubrimiento con una emulsión especial para conseguir los mejores resultados en cuanto a calidad. Esta es la principal característica de las Lonas Frontlit, sólo pueden imprimirse en una de sus caras, dónde tiene la imprimación o base.  

lona-publicitaria-barata

Así que las lonas Frontlit suelen  ser las más usadas porque solucionan el mayor porcentaje de trabajos de comunicación visual y publicidad.

En Moldiber te proponemos la compra online de lonas frontlit para:

  • Lonas publicitarias gran formato en espacios culturales: Museos, cines, teatros
  • Lonas y pancartas para manifestaciones
  • Lonas a una cara para espacios y eventos deportivos: Carreras, torneos, pistas y pabellones
  • Lonas sin impresión para sombrear. En terrazas, chiringuitos y puestos de venta ambulante
  • Lonas para obras y reformas. En andamios, tabiques temporales, etc.

Lonas frontlit para imprimir, en diferentes gramajes

Si ya tienes claro que el tipo de lona en bobina que necesitas comprar es una Lona Frontlit, la puedes encontrar en nuestra tienda online en diferentes gramajes. A mayor gramaje de la lona, mejores prestaciones conseguirás a nivel dos factores principalmente:

  • Durabilidad de exposición al aire libre
  • Resistencia al desgarro y a la rotura

En Moldiber, las lonas frontlit las solemos tener en los gramajes más habituales:

  • 280 gr / m2   
  • 510 grs / m2  
  • 740 gr / m2 

Tienes que valorar bien el producto más adecuado, valorando a aplicación, el gramaje de la lona y el coste de la bobina (cómo es natural, a mayor gramaje, mayor coste

Ejemplos de aplicaciones con lona Fronlit de 280gr:

  • Fotocalls de bodas, cumpleaños, aniversarios y cumpleaños
Fotocalls
  • Roll up o displays enrollables de publicidades en formatos grandes
Roll up o displays enrollables
  • Lonas o pancartas en exterior, para aplicaciones en cortos espacios temporales.
    Avisos de próxima apertura, cobertura de obras…
Lonas o pancartas en exterior
  • Pancartas para manifestaciones
Pancartas para manifestaciones

En definitiva, es la lona clásica utilizada para pancartas personalizadas a un precio asequible a todo tipo de bolsillos.

Ejemplos de aplicaciones con lona Fronlit de 510gr:

La lona Frontlit de entre 450gr a 550gr, es la más habitual por sus grandes prestaciones a un precio reducido. En cuanto a resistencia al sol, al aire, a su durabilidad… Además, la disponibilidad de este tipo de lona en anchos de bobina de hasta 320cm, te permitirá imprimir pancartas publicitarias de grandes dimensiones. También es una lona front-lite, de PVC y con un grosor de 0,5mm. Los trabajos son infinitos, pero por ejemplo:

  • Lonas para decorar faldones de escenarios para conciertos
Lonas para decorar faldones de escenarios para conciertos
  • Lonas para vestir arcos de meta en carreras deportivas
Lonas para vestir arcos de meta en carreras deportivas
  • Lonas para cubre vallas en eventos deportivos o culturales
Lonas para cubre vallas
  • Lonas para anunciar exposiciones en museos y centros culturales
Lonas para anunciar exposiciones

Lonas Blockout. Lonas a doble cara

Material en bobina para imprimir lonas por las dos caras

La característica principal de las Lonas Blockout para plotter se centra en la cobertura que, en este caso, se encuentra aplicada en ambas caras. Al disponer de emulsión por las caras de la bobina, podrás hacer impresiones de lona a doble cara cuando lo necesites. Para algunos trabajos de tus clientes, cómo por ejemplo Lonas para Banderolas en Farolas, vas a necesitar imprimir por ambas caras.

Este tipo de lona además, está disponible en mayores gramajes (en Moldiber por ejemplo las tenemos en 510 gr y 710 gr). Por eso hay clientes que la consumen para trabajos a una cara, pero con resultados mejores de resistencia y ausencia de arrugas. Sea en el gramaje que sea, las bobinas de Lona opaca apta para imprimir por las dos caras, con acabado en color blanco mate, permiten la impresión en colores de cualquier tipo de imagen, especialmente con tintas resistentes a la luz solar y al efecto disolvente del agua. La resistencia que ofrece el material es superior con un período de vida máximo de 5 años.

Ejemplos de aplicaciones con lona Blockout a doble cara:

  • Banderolas farolas de campañas electorales
Lonas farolas
  • Displays para separaciones zonales
  • Banderolas verticales de fachada 
  • Paredes flexibles en atracciones feriales

Lonas Backhlight. Lonas para retroiluminar

Material en bobina para imprimir lonas para rótulos luminosos

La lona mate backlight es uno de los materiales en bobina para imprimir con plotter que más verás en la publicidad exterior de las grandes ciudades de todo el mundo. Su estructura convierte a la Lona Backlight en un material translúcido especial para cajas de luz y rótulos luminosos. Proporciona a la imagen un efecto «luminiscente».  Este hecho no dificulta para nada su resistencia, ya que es un material que aguanta muy bien las inclemencias climáticas. Son las lonas más populares a la vez que efectivas cuando los publicitas quieren que sus mensajes se vena bien de día y de noche.
Otra de las versatilidades que nos ofrece este tipo de soporte publicitario es la posibilidad de realizar termo sellados o electro sellados si las lonas son de grandes dimensiones como podemos apreciar en la fotografía en la que podemos ver como el equipo 

lona-doble-cara

Ejemplos de aplicaciones con lona traslúcida Backlight

  • Paredes luminosas fachadas campos de fútbol
  • Rótulos luminosos en edificios de ciudades
  • Anuncios luminosos en túneles de metro

¿Cómo se imprimen las lonas Backlight con un plotter digital?

Las lonas Backlight que puedes encontrar en la web www.moldiber.com compatibles con los siguientes sistema de impresión en gran formato:

  • Eco Solvente
  • Solvente
  • Látex
  • UVI

La saturación del color, un aliado por la noche

La principal diferencia con la impresión del resto de tipos de lonas es que, en las Lonas Retroiluminadas, las imágenes se imprimen con una mayor carga de tinta, con la finalidad de poder obtener una impresión en nuestro backlight perfecta y con mucha intensidad. Se pueden imprimir sin problemas a 4 colores, aunque es aconsejable que la impresora de gran formato disponga de un perfil de color para lona backlight.

Si lo que pretendes para tu cliente es conseguir un color lo más fiel posible con el luminoso encendido, deberás imprimir tus lonas Backlight aumentando la saturación de color. De este modo aplicamos un perfil o curva de impresión que consiste en saturar los colores, para que al encenderse el luminoso se vea el color corporativo más cercano al ral real. Y por supuesto, esto se traduce en que, cuando la caja de luz esté apagada y sea de día, los colores se verán más oscuros. Si por el contrario queremos ver los colores del diseño con el luminoso apagado ( durante el día ), no aplicamos este perfil de saturación y se imprime como una lona normal, esto significa que cuando la caja de luz esté encendida se verá un color más claro al corporativo.

Color negro enriquecido, no lo descuides. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el COLOR NEGRO de tus imágenes, antes de imprimir tu Lona para luminosos. Puedes conseguir un negro enriquecido utilizando los siguientes valores:

  • C:754 M:75 Y:75 K:100.

Estos valores son aptos tanto para elementos gráficos como para textos.

Lonas Mesh. Lonas microperforadas para zonas ventosas

Material calandrado en bobina para imprimir lonas para sin efecto “vela”

La lona mate mesh es uno de esos inventos que solucionan algunas situaciones que daban muchos quebraderos de cabeza antes de que apareciesen. Sin duda todo el mundo entiende que, en las zonas dónde el viento sopla con fuerza, la colocación de una lona publicitaria de gran formato se complica, por el efecto vela que provocará la resistencia del material a la fuerza del viento. Provocando, roturas, desgarros, etc.

lona-calandrada

La lona microperforada, conocida con el nombre de Lona Mesh (Palabra inglesa que se traduce al español cómo “malla”). El efecto visual es el una pieza de PVC que está formada por filamentos que se entrecruzan, dejando entre ellos unos micro agujeros por dónde circulará el aire cuando la lona está colocada. La apertura de los agujeros es de solo el 10% evitando el efecto vela y el riesgo de romperse. La lona calandrada es resistente al agua y al sol, no se alteran los colores después de ser mojada. Y, los modelos que podemos ofrecerte en Moldiber, ofrecen una duración media de las tintas hasta 3 años en función de la orientación y exposición al sol y la lluvia.

¿Qué es el liner de las bobinas de Lona Mesh?

Si no has usado nunca una bobina de Lona Mesh en tu plotter, es posible que ya estés haciéndote una pregunta. Y si lo lona tiene micro agujeros, ¿Dónde va a parar la tinta del plotter cuando se “cuela” por esos agujeros? Pues es una pregunta con mucho sentido, y desde luego el propio producto te da la respuesta. En la actualidad, la gran mayoría de las lonas Mesh disponen de un protector llamado “liner” en su parte no imprimible. Este liner hace las funciones de recogedor de la tinta que se escapa por los micro agujeros de la lona. Una vez seco el trabajo, retiras el liner protector y ya tienes la lona lista para su colocación o envío.

LONAS DE CALIDAD PARA IMPRESIÓN

¿Cómo conocer la calidad de una lona para plotter?

Igual que sucede con los textiles que estamos más acostumbrados a utilizar, por ejemplo, las sábanas de nuestras camas, la calidad final de nuestras lonas en bobina para impresión digital en gran formato, vendrá marcada por el número de hilos usados en su proceso de fabricación y lo finos y suaves que sean esos hilos.

Cuantos más hilos tiene un textil y de mejor composición, mayor es la calidad final que se consigue. En una sábana, el resultado es perfectamente reconocible al tacto. Una sábana de calidad es ligera, suave, fresca y n se arruga con facilidad. Pero, ¿cómo identificamos visualmente la calidad de nuestras lonas de pvc para impresión digital? Una gran pista es la textura de la cara imprimible. Las lonas de pvc o flex banner de mayor calidad, tienen menor textura. Es decir, su grano o punto será menor. Cuando tengas en tus manos Lonas para plotter de diferente calidad, haz la prueba. Ponlas juntas y verás que la que en Moldiber te hemos suministrado cómo lona para plotter de buena calidad, tendrá menor textura superficial que la que en Moldiber te hemos suministrado cómo lona económica para pancartas.

¿Cómo cuantificar el número de hilos que componen una lona para imprimir?

Pues cómo siempre que queremos medir algo, necesitamos para empezar una unidad de medida. En este caso, utilizamos el DENIER
El denier es una unidad de medida que identifica la densidad lineal de masa de fibras. Para ser exactos, en nuestro caso se define como la masa en gramos por cada 9,000 metros de lona.

Se distingue entre denier de filamento y denier total. Ambos se definen como lo dicho en el párrafo anterior, pero el primero (conocido como Denier Por Filamento o D.P.F.), se refiere únicamente a un filamento de la fibra, mientras que el otro se refiere a una aglomeración de filamentos.

Aunque en temas demasiado técnicos, vamos a desarrollar la relación que podrás aplicar en tus cálculos:

  • D.P.F. = Denier Total / Cantidad de Filamentos Uniformes

El sistema denier de medición se usa para fibras de uno y dos filamentos. Algunos cálculos comunes son los siguientes: 1 denier = 1 gramo por 9,000 metros, 1 denier = 0.05 gramos por 450 metros (1/20 del anterior)

  • Una fibra generalmente se considera como microfibra si es de 1 denier o menos.
  • Una fibra poliéster de 1 denier tiene un diámetro de alrededor de 10 micrómetros.
  • El denier se usa como medida de densidad para medias, lo cual define su opacidad.

¿De qué material están fabricadas las lonas para impresión digital?

Las lonas para pancartas publicitarias que conocemos desde hace años, están fabricadas con una composición plástica de PVC lo que les da la cualidad de ser impermeables ya que este tejido es sintético, reutilizable, flexible y durable. Además, este material de comunicación visual no es sensible a las temperaturas bajas, por lo que el frío no la afecta.  


Los polímeros sintéticos son en realidad moléculas creadas para la industria, y están formadas por la unión de varías moléculas más pequeñas, lo cual les da la versatilidad de formar estructuras largas. Si bien, existe una gran variedad de polímeros con distintas estructurasquímicas, algunos ejemplos son: el poliestireno, el nylon, el PVC (policloruro de vinilo) etc.
Por eso podemos encontrar textos en los que se nombran cómo lonas vinílicas, aunque no sea del todo concreto.  

En realidad, los polímeros sintéticos son creaciones químicas artificiales para solucionar funciones específicas. Los bajos costes de producción de las lonas para publicidad, su durabilidad y la versatilidad de sus componentes, les da ventajas sobre otro tipo de materiales orgánicos, metálicos o cerámicos. Sin embargo, su lenta degradación y descomposición puede generar importantes problemas en el medio ambiente, por lo que su producción debe apegarse a estrictas normas y regulaciones.

LIMPIEZA DE UNA LONA

Cómo ya te hemos comentado más arriba, las lonas o pancartas de PVC están fabricadas con materiales muy resistentes al clima, especialmente a la lluvia y al sol, aunque el hecho de estar expuestas a estos agentes externos las hace susceptibles de presentar manchas o acumular suciedad, por esta razón te recomendamos algo de mantenimiento para mantenerlas en perfecto estado.

Nos ponemos manos a la obra!. Limpia tu lona impresa con agua y cepíllala con un cepillo blando, déjala secar al aire libre para evitar que se forme moho sobre la superficie.

En ocasiones, nos encontramos con consultas de clientes que mandan fotos con problemas de moho en sus lonas. En estos casos, te recomendamos humedecerlas por completo y, si las manchas no son recientes, utiliza un producto quita grasa, frótala con suavidad y enjuágala con agua. Incluso puedes aplicar un producto antimoho.  

Para vuestras lonas con imágenes impresas digitalmente, no os recomendamos utilizar lejía ni disolventes, por bajas que sean las concentraciones.  Es probable que afecten a la estabilidad de las tintas sobre el PVC de la lona.

Si quieres conocer cuáles son las características y cuidados que requiere cada una de las lonas que fabricamos, no dudes en ponerte en contacto con el personal de MOLDIBER, y resolveremos todas tus dudas.

EL ORIGEN DE LAS LONAS

Para terminar este artículo, ¿qué te parece si revisamos un poco la historia para intentar averiguar el origen de las lonas que ahora son tan corrientes?

Según hemos podido averiguar, las lonas tienen una gran variedad de aplicaciones desde las primeras civilizaciones. Existen documentos que describen cómo los Egipcios y los Sirios, ya tenían la costumbre de colocar tejidos o pieles para dar sombra y protegerse del sol. Es decir, fueron los primeros precursores de los toldos de hoy en día. Eran uno de los accesorios más comunes en los mercados o en las viviendas de los asentamientos humanos. Si bien, las lonas como las conocemos en la actualidad cuentan con ciertas características, dependiendo las necesidades de los usuarios, en general son fabricadas con un material liso y en ocasiones impermeable.  



Unos cuantos años más tarde, podemos ver en muchos documentos cómo en el Imperio Romano,  utilizaban lonas textiles en eventos religiosos, festividades o celebraciones de ocio en los anfiteatros. El gran avanc en el caso de los romanos fue dotar de color a esas lonas. Y pasaron de ser del color virgen (cruso o parduzco), a disponer de colores rojos, granates, azules o verdes. Consiguiendo un doble objetico. Por un lado servían para dar sombra a los espectadores más relevantes de los eventos y, por otro lado, las lonas de colores adornaban y decoraban los espacios, normalmente de fría piedra y mármol. Incluso aparacen ya las primeras estructuras de madera, hierro y cuerdas, que facilitaban la colocación de las lonas y que permitían, con un sistema retráctil, desplegarse o retraerse.
No obstante, aunque hay numerosa documentación gráfica, no hay todavía documentación escrita que dotase de un nombre específico a esos elementos


Ya más adelante, en la Edad Media, la mayoría de las velas de los navíos se fabricaban en la ciudad de Olonne (Francia) a orillas del río Loira, importante puerto y centro comercial. El nombre de esta ciudad les dio nombre a las velas como “olonas” en español (registro en 1495). Más tarde, a principios de 1700 apareció por primera vez el nombre de “Lona”, o “tela para navegar”. 

Con el paso de los años, esas lonas lisas y de uno o dos colores, empezaron a tejerse con formas geométricas y florales para darles mayor colorido. También las velas de las embarcaciones, añadieron los escudos de las familias propietarias de las embarcaciones o de los reinos que sufragaban esos navíos.

El nombre en castellano de “lona” quedó plasmado ya en el lenguaje cotidiano, evolucionando el producto hasta todas las variantes que hoy conocemos

LONAS PUBLICITARIAS BARATAS

¿Dónde comprar lonas baratas?

La lona impresa tiene un precio por metro, así que dependiendo de las dimensiones que necesitas para tus pancartas personalizadas, tendrán un coste u otro. Además de la anchura, también hay que tener en cuenta la tipología elegida para caso. Como hemos visto, no es lo

mismo un tipo de lona u otra, por lo que estas características también afectan al precio final. Además, es posible que tus clientes te pidan unos anchos que no puedas imprimir porque la boca de plotter no tiene la capacidad suficiente.

Sea cual sea el caso que se te presente, en Moldiber hemos pensado que teníamos que ofrecerte una solución completa. Por eso, además de ofrecerte online toda la gama de Lonas para impresión digital del mercado, ponemos a tu disposición un servicio de lona publicitaria impresa, exclusivo para profesionales.

Para darte soluciones en trabajos dónde no puedas llegar tú.
Te dejamos el enlace de la sección privada de impresión digital (tendrás que solicitarnos acceso desde el formulario)

Si tienes dudas sobre cuál puede ser la más adecuada o cómo podríamos llevar a cabo tu proyecto, solo tienes que contactarnos sin compromiso. Estamos disponibles para resolver tus dudas en el teléfono 976 503 252 o en el corre electrónico comercial@moldiber.com.

IMAGEN-FINAL-POST
Néstor Murillo

Néstor Murillo

CEO de www.moldiber.com
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta
    con nosotros

    Puede consultar la información completa en
    nuestra Política de Privacidad*