moldiber logo
BLOG!
No te pierdas las últimas novedades

8 Ideas para tus campañas con lonas publicitarias

7 Jul, 2022
8 ideas para tus campañas (lonas publicitarias)

¿Merece la pena seguir invirtiendo dinero y creatividad en campañas tradicionales con lonas publicitarias? Vamos a desarrollar un poco el tema antes de dar nuestra respuesta.

¿Funciona la publicidad con lonas en gran formato?

Es más que evidente que vivimos en un mundo influenciado por las redes sociales. Hoy en día, un gran porcentaje del contenido visual que pasa por nuestras narices, está controlado por las aplicaciones o webs que visitamos varias veces al día. Facebook, Instagram, Twitter o TikTok.
Pero además, toda la publicidad que nos bombardea desde estas redes, está además perfectamente seleccionada por algoritmos de inteligencia artificial, que filtran la publicidad que recibimos según nuestros gustos comerciales, aficiones o pasiones.  La publicidad digital nos llega allí dónde nosotros estemos, a diario, y filtrada exclusivamente para cada uno de nosotros. Parece entonces que la publicidad en medios tradicionales, sin filtros y que requiere de la presencialidad para recibir su impacto visual, pierde sentido en estos días. Entonces, con esta premisa, ¿merece la pena el uso de plataformas publicitarias, cómo la publicidad exterior en gran formato? Nuestra respuesta es clara: SI!!

Las marcas comerciales siguen apostando por una fuerte inversión en publicidad exterior tradicional. Pero, además, siendo conscientes de que hoy en día todo está globalizado, se han dado cuenta que, la mejor forma de dar visibilidad exponencial sin un coste añadido, es conseguir que un anuncio tradicional, se vuelva digitalmente viral. Piensa bien cuales han sido las últimas campañas publicitarias que te han parecido originales. Si te viene alguna a la cabeza, lo más seguro es que se trate de un anuncio de una valla publicitaria, pero que te ha llegado por Whatsapp o por Twitter.  Por eso, en Moldiber estamos convencidos de la rentabilidad de las lonas publicitarias. Pero siempre que aproveches las oportunidades que el diseño te brinda y que desarrolles una idea imaginativa e impactante.

Nosotros hemos preparado unas ideas y ejemplos que podrán servirte de inspiración, para tus trabajos o para los de tus clientes

1 La conciencia en tus anuncios con lonas, también vende

Los anuncios publicitarios con lona son un lienzo en blanco en el que en ocasiones, las marcas cometen el error de llenar ese lienzo blanco de producto, precio, oferta y poco más.
Os mostramos aquí algunos ejemplos de anuncios publicitarios con lonas frontlit de gran formato, en el que las marcas han usado esos espacios, para asociar sus marcas a acciones de concienciación social, medioambiental, etc.

campaña coca cola con lona
En esta campaña de Coca Cola, la marca de refrescos nos dice «abrir, probar, reciclar con nosotros». Y han añadido un elemento exterior, unos contenedores de reciclaje.

2 Aprovecha el fondo dónde colocaras las lonas publicitarias

Es un efecto visual que no es nada nuevo, pero sigue siendo igualmente efectivo. Jugar con el espectador aprovechando en parte del diseño, el fondo de la imagen que percibe el usuario. Ya sea la pared de un edificio, el cielo raso o un andamio. Si el diseño está bien desarrollado, se podrán generar transparencias “irreales” que dotarán a la imagen de impactantes resultados

agencia ogilvy & mather
La agencia Ogilvy & Mather, consiguió con este trabajo para la marca dentífrica FÓRMULA, una campaña original en la que recrearon la estructura metálica que sustenta la lona y el cielo, para un efecto brillante.

anuncio axe y agencia When Gee
La marca de desodorantes Axe y la Agencia de publicidad When Gee aportaron esta curiosa aplicación en, Seúl, Corea del Sur

3 Diseña las lonas para sorprender

Ya sea con diseños internos en la empresa, contratando diseños externos o recurriendo a agencias de publicidad, intenta enfocar bien el objetivo de tus lonas. Porque producir y colocar una lona publicitaria de gran formato tendrá el mismo coste, sea un diseño original o sea un truño de diseño!. Antes de ponerte con tu diseño, investiga diseños que ya se han hecho para absorber ideas y puntos de partida…pero no copies!!

lona hairclub

4 Juega con la iluminación en tus lonas Backlight

Los anuncios con lonas retroiluminadas te dan la oportunidad de una visibilidad mayor de la publicidad en las horas nocturnas. Pero además, si usas tu imaginación, permite además poder “jugar” con el diseño. Podrás conseguir un gran impacto añadido si, en las horas dónde desaparece la luz natural y aparece la luz artificial, el anuncio sufra alguna modificación visual.

Te mostramos dos ejemplos

En esta campaña de la marca Audi, sus creativos aprovecharon las vallas publicitarias retroiluminadas y el logotipo de la marca para hacer una campaña publicitaria simple pero creativa que incluso ganó un premio OBIE 2019 en la categoría automotriz.

La campaña Best Fries on the Planet lleva a un nivel superior el aprovechamiento de un anuncio retroiluminado con lona Backliht, y añade su fase nocturna, unos focos verticales que ensalzan un ícono verdaderamente querido y venerado: las patatas fritas de McDonald’s. (Agencia de publicidad: Leo Burnett, EE. UU.)

5 Añade objetos reales a tus lonas gran formato

Hay ejemplos espectaculares. Aquí si que no hay límites. Bueno, el límite que más va a frenarte es el presupuesto de tus clientes. Porque desde luego, con esta opción, la imaginación no será un problema. Se trata de añadir objetos reales unidos de forma ingeniosa a tus lonas publicitarias. Podríamos hacer un artículo entero con ejemplos de este tipo de campañas publicitarias, porque son una maravilla, pero vamos con un par de ellos:

Mammoth Mountain es una estación de esquí en California.  En su campaña con lonas publicitarias añadió el muñeco real de un esquiador disfrutando de su nieve.

Las campañas de Netflix para promocionar la 4ª temporada de Stranger Things han dado la vuelta al mundo. Te mostramos un ejemplo de la campaña en Polonia.

6 El público interactúa con las lona publicitarias

Esto es complicado de llevar a cabo. Porque tienen que confluir muchos factores. Está claro que hablamos de campañas de elevado presupuesto. Además, se tiene que encontrar un espacio expositivo que se adapte a la idea de la marca o de la agencia publicitaria. Y casi siempre es aplicable en una sola ubicación. Eso sí, si consigues una publicidad así, la repercusión viral estará asegurada.

Mira algunos ejemplos!!

Campaña única especial para “Oldtimer”, una gran cadena austriaca de paradas de descanso en autopistas. (Agencia de publicidad: Demner, Merlicek & Bergmann, Viena, Austria)

Campaña desarrollada por la agencia inglesa de publicidad FOLD7 para la marca cervecera Carlsberg.

7 Las bases de las lonas, también cuentan.

Estos casos son menos habituales, porque suponen un desarrollo mucho más complejo del montaje publicitario. En el que vas a necesitar además implicar a la empresa responsable de la comercialización de los espacios de publicidad y buscar soluciones imaginativas para esas instalaciones. Pero sin duda, aprovechar también los postes o mástiles verticales para incluirlos en el diseño final, es una fórmula con la que conseguirás un increíble efecto visual final

La empresa Craftsman lleva casi 100 años suministrando herramientas de calidad. Y en esta publicidad no deja duda de la actividad de la empresa

“Los aspersores rotos desperdician agua. Usa sólo lo que necesites.» (Agencia de publicidad: Sukle Advertising & Design, Denver, EE. UU.)


8 Pásate a las 3 dimensiones

Aquí tenemos 2 opciones.

Una, que el efecto tridimensional forme parte del diseño. Es decir, la lona seguirá teniendo un montaje 100% plano, pero el efecto visual que conseguiremos con el diseño, ofrecerá al viandante una sensación e volumen real.

La otra alternativa es crear realmente una lona publicitario de gran formato con volumen 3D.
La resistencia y flexibilidad del material, permite jugar con estructuras internas que puedan crear esos efectos tridimensionales.
Os mostramos ejemplos de los dos casos:

La agencia holandesa TRWA, lanzó esta promoción publicitaria en Ámsterdam para la marca de cervezas Heineken. En este caso, el diseño es el que nos hace dudar, pero el volumen es irreal

En esta campaña de concienciación de uso del cinturón de seguridad, la agencia Clemenger BBDO utilizó una estructura real a podo de “tirachinas” en esta instalación en Wellington, Nueva Zelanda

Si tienes una necesidad puntual de lonas publicitarias impresas digitalmente o quieres comentarnos alguna duda, te dejamos los enlaces a nuestra web:

Y si quieres que compartamos tus trabajos con lonas, nos puedes mandar un correo y os daremos presencia en nuestras redes sociales.

Estamos disponibles para resolver tus dudas en el teléfono 976 503 252 o en el correo electrónico comercial@moldiber.com.

Néstor Murillo

Néstor Murillo

CEO de www.moldiber.com
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta
    con nosotros

    Puede consultar la información completa en
    nuestra Política de Privacidad*