moldiber logo
BLOG!
No te pierdas las últimas novedades

5 trucos para elegir el passepartout en mis enmarcaciones

15 Ene, 2020

¿QUÉ ES EL PASSEPARTOUT?

El passepartout es un elemento que forma parte del cuadro y se utiliza para enmarcar la obra y embellecerla. En España, este elemento también es conocido como paspartú, cartón paspartú e incluso María Luisa. Este tipo de montaje lleva haciéndose muchos siglos por lo que su colocación es toda una tradición.

Passepartout es una palabra francesa que define a una franja de cartulina o pedacito de cartón que se emplea como marco en una fotografía o dibujo para realzarlo (Mat board en inglés). Se coloca entre el marco y el cristal para proteger las pinturas o impresiones. Además de ser un elemento decorativo se utiliza para destacar los detalles de la enmarcación.  Lo más habitual es encontrarnos la obra enmarcada colocada por la parte trasera de nuestro paspartú. Y para que la obra quede a la vista, el enmarcador tiene que realizar una ventana en la parte central del material.

El corte interior del paspartú con ventana se realiza con herramientas especialmente diseñadas para ello, que nos permiten un corte a bisel (no un corte recto perpendicular). De esa forma se suaviza el corte visual entre el paspartú y la obra enmarcada.

Aunque normalmente la ventana del paspartú nos la encontramos centrada en la pieza y dejando el mismo margen alrededor de la acuarela o fotografía, las posibilidades son tantas cómo tu imaginación pueda pensar:

Todos los paspartus para láminas o para fotografías que comercializa MOLDIBER, constan de tres componentes, cuyos materiales y procesos marcan las diferencias entre las distintas series:

  • PAPEL DE SUPERFICIE sin acidez. Acepta aguadas. Encolado al alma del passepartout con cola a base de agua, sin disolventes.
  • ALMA CENTRAL fabricada con fibra virgen reciclada, lavada con una solución neutra y tratada con carbonato cálcico (mínimo un 3%) para mantener el Ph alcalino. Perfecta manipulación para el corte a bisel.
  • PAPEL TRASERO sin acidez, fijado con tratamiento neutro y carbonato cálcico (mínimo 2% del peso del papel) Formado por fibras de celulosa blanca sin ligninos.

CERTIFICADO ENVEJECIMIENTO passepartout en planchas
Los cartones de passepartout que te ofrecemos en Moldiber ha sido sometido a una prueba de envejecimiento que concluye que el cartón mantiene el PH durante un periodo no inferior a 100 años. Dando un Ph global de 7,5 (+- 0,6)

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PASSEPARTOUT?

En los talleres de enmarcación, marqueterías o fotógrafos, los cartones de passepartout son un elemento esencial en sus talleres. Esa importancia radica en su multifunción. El passepartout cumple tres funciones principales.

MONTAJE: El grosor del passepartout separa físicamente la obra enmarcada del cristal o frontal acrílico, permitiendo la circulación del aire y evitando que la obra se pueda pegar al cristal. Y consiguiendo mantener el trabajo sin afecciones de humedad. Está labor toma mayor importancia en trabajos de enmarcación de obras de arte con passepartout de conservación.

PROTECCIÓN: Si nuestro cartón paspartú es libre de ácidos, tendrá la capacidad de absorber las sustancias de ph ácido que pueda desprender la obra, favoreciendo su conservación y evitando amarilleamientos. En Moldiber contamos con una gama especial de Passepartout Museo para trabajos de museografías y dónde necesites altos grados de conservación.

ESTÉTICA: Gracias al uso de passepartout podemos

  • Modificar la escala de una obra para adaptar el tamaño final de la enmarcación al tamaño que necesitamos
  • Dotar de profundidad a la visibilidad de nuestro trabajo
  • Añadir color o suavizar el contraste del cuadro final

¿PARA QUÉ TRABAJOS SE UTILIZA EL PASSEPARTOUT?

El passepartout es un material clásico en los talleres de enmarcadores, fabricantes de cuadros y fotógrafos y se utiliza para enmarcar obras artísticas como fotografías, acuarelas, grabados o posters.

En el caso de obras de gran tamaño no siempre será necesario utilizar pasepartu ya que muchas veces el marco se utiliza para centrar la pieza y al ser tan grande no cumple el objetivo. Si las obras son de tamaño medio, lo habitual es que el passepartout sea proporcional a la moldura. En el caso de obras de tamaño pequeño cuanto más pequeña sea la obra mayor será el paspartú. Algunas obras como carboncillos o acuarelas utilizan un doble passepartout. Es una alternativa muy llamativa para combinar, por ejemplo, un passepartout blanco para fotografía, con un passepartout en color vivo.

5 TRUCOS PARA ELEGIR EL PASSEPARTOUT QUE MEJOR COMBINA EN MIS TRABAJOS DE ENMARCACIÓN

A la hora de escoger el paspartu debemos tener en cuenta diferentes factores como la pieza, el color de la pared o el marco que vamos a utilizar para que todo vaya acorde y obtengamos un resultado óptimo. Al final, para gustos los colores, eso está claro. Pero vamos a darte 5 pinceladas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la cartulina de enmarcación que mejor se adapte a tu trabajo.

1.    El color del filo, también cuenta

El principal efecto visual del passepartout lo conseguimos cuando realizamos el corte interior de su ventana con un grado de corte de 45 grados. Al realizar ese corte, dejaremos a la vista el interior “alma” del passepartout. Y aquí empiezan nuestras opciones!!
Decide si vas a usar:

  • Bisel tradicional, en color blanco
  • Bisel elegante y moderno, en color negro
  • Bisel fantasía, en divertidos colores

2.    Elegir un marco acorde al passepartout y la obra

La función del paspartú es embellecer el cuadro, pero si deseamos que este luzca todavía más, debemos elegir un marco bonito y resultón acorde a la obra que deseemos resaltar. Por ejemplo, si deseamos que tenga mucho resalte podemos elegir un marco negro con paspartú blanco si el objetivo es conseguir profundidad podemos optar por marco y passepartout negros. Y luego por supuesto, toda la gama de colores: Passepartout crudo, azul, verde, gris, rojo, granate, etc.

3.    La composición del passepartout, importante decisión.

El cartón paspartú consta de dos cartones o cartulinas, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. El grueso de la pieza suele encontrarse entre 1,35 y 3 milímetros. Con respecto al material habitualmente están compuestos de Alpha celulosa o algodón. Pero la composición final nos permite diferenciar los tipos disponibles:

  • PASSEPARTOUT ECONÓMICO ALMA ESTÁNDAR: Fabricado con pulpa de madera reciclada y blanqueada. Efecto amarilleo con el paso del tiempo
  • PASSEPARTOUT LIBRE ÁCIDOS ALMA BLANCA: No amarillea. Alma de fibra virgen reciclada lavada con solución neutra
  • PASSEPARTOUT DE CONSERVACIÓN PARA MUSEOS: Alma de fibra 100% algodón. Neutraliza cualquier ácido absorbido por el cartón

Podemos realizar nosotros mismos el passepartout con cartulinas siguiendo las características propias de este elemento, pero debemos saber que estos están tratados con materiales para que el color no amarillee con el paso del tiempo. Por eso es mejor comprar un passepartout profesional que ayude a embellecer nuestras obras.

4.    ¿Cómo elegir el color de passepartout?

Elegir el color adecuado es importante, este determinará el contraste de la obra con diferentes elementos como el color de la pared, el marco o la combinación con otros cuadros. Un truco para elegir el color de nuestro paspartú es que el color de este se encuentre en la obra, pero no sea el color predominante para no llevarse toda la atención ya que la obra siempre debe ser la prioridad.

Los tonos claros aportan luminosidad mientras que los tonos oscuros intensifican la profundidad. Hoy en día se utilizan una gran variedad de colores que distan del clásico blanco o negro.

5.    ¿Qué tamaño debe tener el paspartú?

Debe existir una relación entre el tamaño del paspartú y el marco del cuadro. Si el marco es muy grande el paspartú deberá ser más pequeño mientras que si el marco es reducido el paspartú será mayor.

Este elemento ayuda a que la obra no se vea aislada en la amplitud de la pared y ayuda a remarcarla. Sin embargo, está norma en relación al tamaño del passapartout cada vez tiene menos importancia pudiendo encontrar diferentes combinaciones de tamaños.

En todo momento estamos hablando de la situación más frecuente, una sólo ventana en el paspartú para una sólo obra. Pero desde luego existen otra posibilidad.

  • PASSEPARTOUTS MULTI VENTANA: Seguro que los has visto alguna vez. Se trata de piezas grandes de passepartout con varias pequeñas ventanas dentro. Eso nos permite, por ejemplo,  enmarcar en un solo cuadro varias fotografías familiares.
  • PASSEPARTOUTS MULTI FORMAS: Este trabajo sólo lo pueden afrontar los talleres profesionales que cuentan con máquinas de corte electrónico de passepartout.

Gracias a los software especializados y las máquinas de corte dirigidas por ordenador, pueden hacer todo tipo de formas, rectas o curvadas.

Modelos disponibles de passepartout en MOLDIBER

En Moldiber puedes encontrar una gran variedad de modelos de passepartout en diferentes colores desde los clásicos blanco y negro pasando por colores más atrevidos como rosa, amarillo o azul. Nuestra gama es apta para trabajos delicados ya que no es agresiva con las obras enmarcadas y están montados en cartón de alma blanca libre de ácidos.

¿Estás pensando en comprar paspartú online? Echa un vistazo a nuestra selección de passpartouts de la mejor calidad y precio.

¿Cómo cortar el passepartout?

Cómo en todos los trabajos manuales, la herramienta o maquinaria que utilices va a depender de varios factores.

  • Tus necesidades de productividad. No necesitarás la misma maquinaria para fabricar 5 passepartout al mes que 50 a la semana
  • La calidad de tus acabados. Cuanto mayor calidad quieras conseguir, mejor será la máquina que necesitarás
  • Tu capacidad de inversión. Aquí no hay misterios. Las mejores máquinas son las más caras. Pero hay soluciones muy económicas.

En Moldiber te damos la oportunidad de comprar máquinas baratas para cortar passepartout y también la opción de comprar las mejores máquinas de corte de paspartú. Conoce ya toda nuestra gama de maquinaria para manipular passepartout.

PASSEPARTOUT A LA MEDIDA Y CON VENTANA

En Moldiber tenemos el objetivo de ofrecerte siempre nuestro servicio. Por eso hemos lanzado el nuevo servicio de Passepartout a medida. No lo podemos hacer por unidades sueltas porque nuestra maquinaria es para producción industrial. Pero si que podemos atender producciones medianas y pequeñas.

Si quieres conocer el detalle de nuestro servicio de paspartú a medida online, entre en el siguiente enlace:

Puedes solicitar más información sin compromiso en el teléfono 976 503 252 o enviando un correo electrónico a comercial@moldiber.com

Néstor Murillo

Néstor Murillo

CEO de www.moldiber.com
6 Comentarios
  1. María Jesús Lozano Jiménez

    He disfrutado mucho leyendo este artículo sobre cómo elegir el passepartout adecuado para mis enmarcaciones. Los 5 trucos mencionados son realmente útiles y me han ayudado a comprender mejor su importancia en la presentación de mis fotos.

    En particular, me ha encantado el consejo sobre cómo combinar los colores del passepartout con los de la obra, así como la sugerencia de experimentar con diferentes grosores para lograr distintos efectos visuales.

    Gracias por compartir estos valiosos consejos y por hacer que el proceso de enmarcar sea más fácil y agradable. Estoy ansiosa por aplicar estas ideas en mis próximas enmarcaciones y ver cómo se transforman mis piezas.

    Responder
    • Tecnico1

      Nos alegra mucho leer tu comentario María Jesús, estamos seguros que aplicando algunos de nuestros consejos notaras el cambio en la presentación de tus enmarcaciones. No olvides que puedes encontrar todos los productos mencionados u otros complementarios en nuestra web http://www.moldiber.com

      Responder
    • Lily Vázquez

      Tengo un trabajo en tiza pastel qué requiere ser enmarcado con vidrio, quisiera saber si el vidrio debe ir sobre la pintura y el passe partout o sólo sobre la pintura. Gracias x su respuesta

      Responder
      • Carol Carcelén

        Hola Lily, gracias por tu consulta. Para evitar que la tiza toque con el cristal, es recomendable enmarcar la obra CON PASSEPARTOUT.
        Este método protege la durabilidad de los trazos. Lo mismo sucede con obras en carboncillo o lapicero.

        Responder
  2. Roberto Marín

    ¡Muy buen artículo! reconozco que aun me falta un poco de práctica para que me quede como en vuestras fotos, pero con unos cuantos intentos más seguro que queda genial!

    Responder
    • Soporte técnico MOLDIBER

      ¡Seguro que si Roberto! Lo bueno de estos materiales es su versatilidad, así que te animamos a seguir creando cosas con el. Recuerda que estamos a tu disposición si necesitas aseromiento más específico o consejo con los materiales que mejor se adapten a tu proyecto.

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta
    con nosotros

    Puede consultar la información completa en
    nuestra Política de Privacidad*