moldiber logo
BLOG!
No te pierdas las últimas novedades

¿Qué es el material cartón pluma?

2 May, 2023

Qué es el cartón pluma

También conocido como foam board, es un material utilizado en infinidad de aplicaciones. Los usan mucho en la industria de las artes visuales y la publicidad, en proyectos de maquetas arquitectónicas, en manualidades y actividades escolares. El cartón espuma consiste en una lámina de espuma de poliestireno expandido (EPS) que está recubierta en ambos lados con papel, creando una superficie lisa y rígida.

El foam board es conocido por su ligereza, lo que lo hace fácil de manejar y transportar. También es bastante resistente a la deformación y la humedad, lo que lo convierte en una opción popular para proyectos de exhibición, presentaciones, maquetas y displays publicitarios.

Una de las características distintivas de este material es su capacidad de corte y modelado. Se puede cortar con facilidad utilizando herramientas como cuchillos de precisión, cortadores láser o cortadoras de foam, lo que permite crear formas y diseños personalizados con relativa facilidad.

El cartón pluma se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como la producción de señalización, stands de ferias, displays publicitarios, decoración de interiores, exhibiciones de arte, entre otros.

¿Con qué otros nombres se conoce el cartón pluma?

El cartón pluma es conocido por varios nombres en diferentes regiones o industrias. Algunos de los nombres alternativos o sinónimos incluyen:

  • Foam board: Este es el término en inglés más comúnmente utilizado para referirse al cartón pluma. «Foam» significa espuma en inglés, y «board» se refiere a la lámina rígida de cartón con espuma en el centro.
  • Foam core: Otro término en inglés utilizado para referirse al cartón pluma, haciendo referencia a su núcleo de espuma.
  • Foamex: Este es un nombre comercial utilizado en el Reino Unido y otros países para referirse a un tipo específico de cartón pluma. Foamex es una marca registrada de paneles de espuma de PVC, que es similar al cartón pluma, pero en lugar de papel, está recubierto con PVC.
  • Cartón espuma: Este es un término en español que se utiliza haciendo referencia a su núcleo de espuma.
  • Cartón pluma de poliestireno: Otro término en español que se utiliza para describir el cartón pluma, mencionando el material principal del que está hecho, que es el poliestireno expandido (EPS).
  • Cartón pluma laminado: Algunas veces puede ser referido como «cartón pluma laminado» debido a su recubrimiento de papel en ambos lados, que le confiere una superficie lisa y rígida

Es importante tener en cuenta que estos términos pueden variar en diferentes países, regiones o industrias, y que se refieren generalmente al mismo tipo de material: una lámina de espuma de poliestireno recubierta con papel u otros materiales, utilizado en una amplia gama de aplicaciones creativas y publicitarias.

¿Cuánto pesa el foam board?

Como ya hemos venido comentando es un material de gran rigidez con un peso minimo. Podemos encontrar diferentes espesores (3 mm, 5 mm, 10 mm) asi como en diferentes tamaños (A4, A3, 50 x 70 cm, 70 x 100 cm, 100 x 140 cm, etc.)

El peso del cartón pluma puede variar dependiendo del grosor y las dimensiones de la plancha, así como del tipo de espuma utilizada en su núcleo. No todos los modelos tienen la misma densidad y, por ello, el mismo peso final. Pero por lo general, el foam board es conocido por ser un material liviano debido a su núcleo de espuma de poliestireno expandido (EPS), que es un material ligero en sí mismo.

En promedio, el cartón pluma tiene una densidad de aproximadamente 0.03 a 0.05 gramos por centímetro cúbico (g/cm³) para la espuma de poliestireno expandido, y el recubrimiento de papel agrega un poco más de peso. A continuación se muestran estimaciones aproximadas de peso para láminas de foam board de tamaño estándar:

  • Cartón pluma de 3 mm de grosor (tamaño estándar de 70 cm x 100 cm): Aproximadamente 150 a 250 gramos por lámina.
  • Cartón pluma de 5 mm de grosor (tamaño estándar de 70 cm x 100 cm): Aproximadamente 250 a 400 gramos por lámina.
  • Cartón pluma de 10 mm de grosor (tamaño estándar de 70 cm x 100 cm): Aproximadamente 500 a 800 gramos por lámina.

Es importante tener en cuenta que el peso exacto del foam board ya puede variar según el fabricante, la calidad del material y las especificaciones del producto. Si se requiere una precisión exacta en términos de peso, se recomienda consultar las especificaciones del fabricante o realizar mediciones y pesajes precisos del material específico que se va a utilizar.

Usos habituales del Cartón Pluma

El foam board, tiene una amplia variedad de usos en diferentes industrias y aplicaciones creativas. Algunos de los usos habituales incluyen:

  • Exhibiciones y señalización: ampliamente utilizado para crear exhibiciones y señalización en eventos, ferias, exposiciones y comercios. Se puede utilizar para hacer displays publicitarios, paneles informativos, posters, gráficos de punto de venta (POP), stands de ferias, y otros elementos visuales de marketing y promoción.
  • Artes visuales: foam board un material popular en la creación de proyectos artísticos, tanto para artistas profesionales como para estudiantes. Se puede utilizar para hacer montajes, collages, presentaciones de arte, maquetas de diseño, y otras aplicaciones en bellas artes, diseño gráfico y diseño de interiores.
  • Maquetas y modelos arquitectónicos: se utiliza debido a su facilidad de corte y modelado. Se puede utilizar para representar edificios, estructuras, paisajes y otros elementos en maquetas y modelos a escala.
  • Proyectos educativos: material comúnmente utilizado en proyectos educativos y didácticos, especialmente en escuelas y universidades. Se puede utilizar para hacer presentaciones visuales, gráficos, maquetas, y otros elementos en proyectos de ciencias, historia, geografía y otras disciplinas.
  • Decoración de interiores: foam core para crear elementos decorativos, como paneles de pared, cuadros, y otros elementos de diseño interior. Se puede pintar, cortar en diferentes formas y combinar con otros materiales para crear efectos visuales atractivos en espacios comerciales o residenciales.
  • Manualidades y proyectos DIY: popular en proyectos de manualidades y bricolaje debido a su versatilidad y facilidad de uso. Se puede utilizar en la creación de álbumes de recortes, tarjetas de felicitación, decoraciones para eventos especiales, juguetes y otros proyectos creativos.

En MOLDIBER tenemos además documentados otras aplicaciones concretas con foamborad:

  • Montaje de fotofrafías [fotógrafos]
  • Montaje de póster y vinilos [impresores digitales y rotulistas]
  • Fabricación marcos de instagram
  • Fotocalls para eventos deportivos, de empresa, bodas
  • Letras corpóreas
  • Fabricación displays para productos [empresas retail y escaparatismo]
  • Trasera de cuadros [enmarcadores y talleres de marquetería]
  • Maquetas arquitectónicos [estudios de arquitectura y estudiantes de arquitectura]
  • Escenografías de teatro [empresas de decoración]
  • Mobiliario efímero de exposiciones [museografías y exposiciones en museos, salas exposiciones, centros culturales]
  • Aero modelismo [aficionados]
  • Forrado de paredes en stands feriales [empresas de montaje de stands en recintos feriales]
  • Manualidades y artes plásticas [aficionados diy y estudiantes]
  • Embalajes de producto
  • Creación de mood boards [decoradores de interior, empresas de branding y coaches personales]
  • Paneles de aislamiento [empresas de aislamiento acústico o reformas]

Productos complementarios para trabajar con foam board

Hay varios productos complementarios que se pueden utilizar para trabajar con foam board y obtener resultados profesionales. Algunos de los productos más comunes son:

  • Cuchillas y herramientas de corte: Para cortar y dar forma al cartón pluma, se pueden utilizar cutters, bisturís u otras herramientas de corte. Estas herramientas permiten hacer cortes limpios y precisos en el cartón pluma para crear formas y diseños específicos. Para producciones mayores puedes usar la gama Foamwek de cabezales manuales de corte de espuma.
  • Máquinas para cortar cartón pluma. Destinadas a talleres profesionales y con opciones para todos los volúmenes de producción. Desde sencillas cortadoras de sobre mesa hasta máquinas electrónicas verticales
  • Adhesivos: Para unir láminas de cartón pluma entre sí o para adherir otros materiales al cartón pluma, se pueden utilizar adhesivos específicos para espuma, como adhesivos en aerosol de montaje, pegamentos en barra, o adhesivos líquidos a base de solventes o a base de agua. Es importante utilizar adhesivos compatibles con el cartón pluma para asegurar una adhesión adecuada.
  • Cintas adhesivas: Las cintas adhesivas de doble cara son útiles para unir láminas de cartón pluma o para fijar elementos a la superficie del cartón pluma. Las cintas adhesivas de doble cara especiales para espuma suelen ser una opción adecuada, ya que ofrecen una buena adherencia y flexibilidad.
  • Herramientas de marcado: Para marcar y trazar líneas en el cartón pluma, se pueden utilizar herramientas de marcado como lápices, marcadores, reglas o escuadras. Estas herramientas son útiles para marcar líneas de corte, plegado, o para realizar diseños y patrones en el cartón pluma.
  • Imprimación y selladores: Para preparar la superficie del cartón pluma antes de la aplicación de pinturas o acabados, se pueden utilizar imprimaciones o selladores específicos para espuma. Estos productos ayudan a mejorar la adherencia de la pintura o acabado en el cartón pluma y pueden proteger la superficie de la humedad o daños.
  • Herramientas de montaje: Si se planea montar el cartón pluma en una estructura o soporte, se pueden necesitar herramientas de montaje, como grapadoras, clavadoras, tornillos, abrazaderas u otros elementos de fijación, dependiendo del tipo de montaje requerido.
  • Laminadoras de rodillos. Para montaje de impresiones y fotografías sobre cartón pluma, laminado de trabajos, etc. Disponibles versiones manuales, eléctricas y electrónicas.

Estos son algunos de los productos complementarios que se pueden utilizar al trabajar con foam board. La elección de los productos adecuados dependerá del tipo de proyecto que se esté realizando y de las necesidades específicas de la aplicación. Siempre es importante seguir las instrucciones del fabricante y utilizar los productos de manera segura y adecuada.


Si tienes cualquier duda sobre los usos de este material, no dudes en contactarnos y te aconsejaremos para que puedas darle el mejor uso para tus necesidades. Nos puedes llamar al 976 503 252 o enviarnos un correo electrónico a comercial@moldiber.com.

Néstor Murillo

Néstor Murillo

CEO de www.moldiber.com
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta
    con nosotros

    Puede consultar la información completa en
    nuestra Política de Privacidad*